dimarts, 15 de març del 2011

El sistema educativo es anacrónico

Un amigo me ha invitado a ver el documental de redes: El sistema educativo es anacrónico (13/3/11). Después de verlo y revivir el mal estar que tengo cuando pienso en el sistema educativo. Me he puesto a leer alternativas que me satisfacen o me llenan de esperanza, de que hay otras formas de educar o ser educad@s, de que hay otros modelos aunque sean minoritarios.

He entrado a la página de Paidea: escuela libertaria. Cuando se me cansaban los ojos de llevar las 11 dioptrías autóctonas en mi ser, pasaba a lo visual y me sorprendida una fotografía. La imagen mostraba chavales sentados en redonda, los cuales más de la mayoría tenían la mano levantada para responder a una pregunta. Me venía a la mente ¿cuántas veces yo había levantado la mano durante mi estancia escolar? No lo recuerdo, porque nunca la levante. No la levante por miedo el fracaso, no la levante por miedo a que los otr@s se rieran de mí, no la levante porque nadie me hizo creer en mí.

1 comentari:

TransFusión ha dit...

Espero que ahora no levantes la mano por miedo al fracaso sino por qué crees lo suficientemente en ti como para no tener que demostrar nada a nadie.

Al menos yo sí que creo en ti, por eso no me hace falta que levantes la mano, porqué sé que, de cualquiera que sea el modo, responderás a mis preguntas.